Todo para tu radio

Transmisores FM
Mafer SIGLO XXI
M31
Potencias
Codificadores estéreo
Procesadores de audio
Transportes de programa
Torres
Antenas
Hardware PC
Consolas
Híbridos
Radio Data Sistem RDS
Ambar Eagle
Automatización radial
Reparaciones
Kits transmisores FM
Oportunidades y ofertas
Proyectos Montajes
Asistencia técnica
Artística radial
Redacción Ideas
Locuciones
Legales
Comprar
Contacto


© 2010 Fm Depot Argentina


 

ORBAN PROCESADORES DIGITAL PARA EMISORAS DE FM

El Nuevo OPTIMOD 2300 es el sucesor del 2200 al que agrega refuerzo espacial estéreo, una ecualización más poderosa, recorte por defecto aliasing, limitación de banda base compuesta y facilidad para controlar todos sus ajustes en forma remota. Ahora, con entrada y salida digitales AES/EBU de fábrica al igual que el reloj interno para automatización. La conmutación entre el procesamiento en ”Dos Bandas Normal” y “Dos Bandas Purista” es ahora instantáneo. Con el 2300 el sonido ideal para su emisora está a un preset de distancia. El control rotativo Menos/Más permite ajustar su sonido a partir de alguno de los presets de fábrica, agregando transparencia y procesamiento de acuerdo a los requerimientos de su mercado y al entorno de sus competidores. El control es total y le da la versatilidad para personalizar aún más su audio. La tecnología del 2300 asegura un alto promedio de modulación y cobertura para un determinado nivel subjetivo de calidad. Su tamaño compacto de 1 U permite ubicarlo en cualquier lugar del rack y su sonido sólido y competitivo lo hace una elección ideal para estaciones de radio medianas y para cualquier radiodifusor cuyas aspiraciones son mayores que su presupuesto

El 2300 también es una correcta elección para aquellas cadenas que cuentan con un procesador Orban Optimod-FM 8500 en su radio cabecera y necesitan un procesador para cada transmisor, para poder eliminar sobre picos en los enlaces (usando el 2300 en modo generador estéreo), y/o para agregar procesamiento local (en modo procesador de audio y generador estéreo). El magnífico generador estéreo combinado con el limitador de compuesta, entregan una señal limpia y sin picos, dando protección completa a los subcarriers y RDS/RBDS sin importar cantidad de limitación en la compuesta. Como su predecesor, el 2300 es controlable remotamente vía ocho puertos GPI. Además, se le agregó la posibilidad de controlarlo vía RS 232 o puerto Ethernet, con una aplicación que corre bajo Windows™ 2000 o XP. Si usted está preocupado por la latencia, porque necesita alimentar retornos de aire por auriculares, quéese tranquilo, el 2300 opera con solo 5 ms de retardo.

 

Características y Beneficios Procesamiento Avanzado

Interface de fácil interpretación

  • Una pantalla LCD y medidores de nivel con LED hacen que la configuración, ajuste y programación del OPTIMOD-FM sea muy fácil; los indicadores se pueden ver siempre mientras se ajusta el procesador. La navegación es mediante botones dedicados con función sensible al contexto y un gran control rotativo.
     

Control absoluto de los picos de modulación

  • Protección para los transmisores y procesamiento de audio para radios FM. Puede configurarse para operar con casi todos los sistemas de transmisión existentes en el mundo.

  • El 2300 provee dos curvas normalizadas de preénfasis para 50 µs y 75µs. Este control de preénfasis rara vez es audible, produciendo un sonido limpio y abierto con una brillantez pareja con el programa original.

  • Control de picos muy estricto en todas las salidas Análoga Izquierda/Derecha, digital AES/EBU Izquierda/Derecha y banda base compuesta.

  • Los codificadores externos tradicionales con sus problemas de overshoot desperdician una parte importante de la modulación. El 2300 elimina este inconveniente integrando el codificador estéreo con el procesador de audio. El codificador estéreo tiene dos salidas con controles de nivel independientes; cada uno es capaz de excitar un coaxial de 75 Ohm en paralelo con 47.000 pf (30 m de cable coaxial)

  • El 2300 evita la distorsión de aliasing que se produce en etapas posteriores de enlaces o codificadores estéreo, gracias a su limitador de banda ancha y a los filtros pasa bajos de 15 kHz compensados para overshoot, antes de las salidas de audio del 2300 y del codificador estéreo.

Configuración flexible

  • El 2300 incluye entradas y salidas analógicas y digitales AES/EBU. La entrada y salida digitales están equipadas con conversores que le permiten operar a frecuencias de muestreo de 32 / 44,1 / 48 / 88,2 y 96 kHz. El pre-énfasis y los niveles de salida pueden ajustarse por separado para las salidas analógica y digital.

  • El 2300 tiene un codificador estéreo interno, basado en DSP (con un limitador compuesto -patentado- que trabaja a una frecuencia de muestreo de 512 kHz) para generar el tono piloto, la señal de banda base estéreo y controlar su nivel de pico. Este exclusivo limitador compuesto preserva la imagen estéreo y protege el tono piloto estéreo y las sub-portadoras RDS / RBDS.

  • Las entradas analógicas son de 10 KOhm, balanceadas sin transformador y las salidas analógicas son sin transformador, balanceadas y flotantes (Con impedancia de 50 Ohm) para asegurar la mas alta transparencia y una respuesta precisa a pulsos.

  • Dos salidas independientes de banda base con niveles programables digitalmente Excitadores robustos que permiten soportar 30 m de cable coaxial RG-59 sin pérdida audible del rendimiento

  • Dos entradas de SCA que son mezcladas con la salida del generador estéreo OPTIMOD-FM, antes de la salida de banda base. Una entrada puede ser puenteada para proveer un tono piloto de 19 kHz para referencia. La otra entrada tiene un control de nivel interno que permite ajustar el subcarrier a niveles tan bajos como 220 mV.

  • Controla con precisión el ancho de banda de audio a 15 kHz, evitando overshoot en enlaces digitales no comprimidos trabajando a 32 kHz y evita interferencias al tono piloto y sub-portadora RDS.
  • Dispone de un limitador desconectable de potencia múltiplex -patentado- que controla la potencia múltiplex de acuerdo con las normas 
    ITU-R BS412. El umbral ajustable permite alcanzar la máxima potencia múltiplex legal. El limitador de potencia múltiplex actúa en todas las salidas (no solo sobre la compuesta) y funciona ajustando el umbral del compresor multibanda en lugar de añadir otra etapa de control de ganancia de banda ancha. Por lo tanto el limitador es totalmente multibanda, lo que minimiza la intermodulación de ganancia espectral.

  • Todas las entradas, salidas y conexiones de potencia están rigurosamente protegidas contra RFI según la norma tradicional de Orban, asegurando una instalación sin problemas. 
    El 2300 cumple con todas las normas internacionales de emisión y seguridad.

  • El 2300 tiene una estructura de procesamiento de dos bandas muy versátil que se puede configurar para un procesado con mucha sonoridad o para obtener un procesamiento purista, dependiendo del ajuste del crossover (configurable por el usuario) 

  • Puede aumentar la densidad y sonoridad del material de programa mediante compresión de dos bandas, limitación y recorte de picos. Esto mejora la consistencia del sonido de su radio aumentando el volumen y definición del sonido sin producir desagradables efectos secundarios.

  • El 2300 controla la ganancia sobre un intervalo ajustable de hasta 25 dB comprimiendo el rango dinámico y compensando las diferencias de nivel producidas por error de los operadores como así también las debidas a sistemas automatizados con valores de ganancia inconsistentes.

Controlable

  • El 2300 puede controlarse a distancia con pulsos de 5-12V aplicados a los ocho puertos programables, aislados ópticamente "general-purpose interface" (GPI).

  • El software de control remoto para PC del 2300 es una aplicación gráfica que corre bajo Windows 2000 y XP. Se comunica con el 2300 vía TCP/IP por modem, puerto serie o conexiones Ethernet. Se puede configurar el PC Remote para varios 2300 vía un organizador que permita dar un nombre a cada 2300 y agruparlos en carpetas. Clickeando en un icono de 2300 el PC Remoto se conecta a ese 2300 a través de la red Ethernet, o inicializa un Windows dial-up o por conexión directa según corresponda. El software PC Remote permite al usuario acceder a todas las funciones del 2300 (incluyendo los controles avanzados no accesibles desde el frente del mismo) y permite al usuario archivar y almacenar ajustes, listas de automatización y setup inicial.

  • El OPTIMOD-FM incluye un reloj de tiempo real que permite la automatización de distintos eventos en momentos preprogramados (incluyendo el llamado de distintos presets almacenados). 
    Puede invocarse localmente un modo de prueba Bypass, o por control remoto (desde el puerto GPI del 2300 o con la aplicación del 2300 PC Remote), o con el automatismo que permite hacer medidas y ajustes del sistema de radiodifusión. 

  • Contiene un generador de tono para ajuste, que facilita un ajuste rápido de niveles en cualquier sistema.

  • El software de los OPTIMOD-FM puede actualizarse ejecutando en una PC un software de actualización suministrado por Orban. La actualización puede hacerse a distancia desde los puertos Ethernet o serie (conectado a un modem externo), o localmente (conectando un ordenador Windows® al puerto serie del 2300 con el cable suministrado